ANÁLISIS DEL SAMSUNG GALAXY A52 5G: UN TELÉFONO DE GAMA MEDIA QUE DURARÁ

Si un teléfono económico de 100 dólares es el menú del dólar de la comida rápida y un buque insignia de 1.000 dólares es una cena en un asador, el Samsung Galaxy A52 5G se encuentra cómodamente a medio camino entre los dos: la cafetería relajada de todo el día con una comida sorprendentemente sabrosa.

Es bueno. Y lo que es más importante, es bueno en lo que importa. Claro que hay que pedir la comida en el mostrador y rellenar el agua, pero merece la pena porque el brunch es fantástico y los precios son razonables.

El A52 5G es el teléfono más económico de la serie A de Galaxy que veremos en EE.UU. este año, y ofrece todo lo básico por su precio de 499 dólares, además de algunos buenos extras. Su pantalla de 6,5 pulgadas viene con una rápida tasa de refresco de 120 Hz que es escasa a este precio.

Su cámara principal incluye estabilización óptica de imagen, algo que eché de menos cuando usé el OnePlus 9, más caro. El A52 5G tiene una clasificación de resistencia al agua IP67 para mayor tranquilidad. Y oye, todavía hay una toma de auriculares! En esta economía!

Aun así, no se trata de un buque insignia y había que recortar gastos en algún sitio. El marco y la parte trasera del dispositivo son de plástico, y aunque me gusta el acabado mate de la parte trasera, hay una cierta oquedad cuando se toca en ella que no es muy tranquilizadora. Tampoco hay un teleobjetivo que complemente las cámaras ancha y ultra ancha, sólo un zoom digital más un sensor de profundidad y una cámara macro de dudosa utilidad.

ANÁLISIS DEL SAMSUNG GALAXY A52 5G: UN TELÉFONO DE GAMA MEDIA QUE DURARÁ
Op lung Samsung Galaxy A52 5G Ringke FUSION X

Sin embargo, lo importante está aquí. Samsung tiene el A52 5G en su lista de actualizaciones mensuales del sistema operativo actualmente, y dice que ofrecerá tres años de actualizaciones importantes del sistema operativo Android y al menos algo de soporte de seguridad durante cuatro años.

Esto le ayudará a sacar el máximo provecho de su inversión en este teléfono, y le ayudará a aprovechar su característica principal: 5G – Sub-6GHz, concretamente, con soporte a nivel de hardware para las frecuencias de la banda C que los operadores empezarán a utilizar en 2022.

Cada vez es más común ver que se ofrece 5G en teléfonos de gama media y económica, pero en este país, pasarán un par de años más antes de que nuestras redes 5G sean realmente buenas. Un soporte de dispositivos saludable para los próximos años hace más probable que el A52 5G realmente dure lo suficiente para llegar a esa tierra prometida del 5G.

A52 5G utiliza un procesador Snapdragon 750G con 6GB de RAM, y la combinación parece un buen ajuste aquí. Es cierto que puede salirse de su zona de confort con tareas más pesadas como páginas web con JavaScript, y he notado que vacila un momento de más al abrir la aplicación de la cámara desde la pantalla de bloqueo. Pero para las tareas del día a día y el desplazamiento por las redes sociales, se mantiene bien.

Como en el modelo del año pasado, la pantalla es donde el A52 5G (y Samsung en general) realmente destaca. Se trata de un panel OLED de 6,5 pulgadas y 1080p que es rico, brillante y, en general, encantador de ver. Además, ofrece toda la suavidad aterciopelada que conlleva su tasa de refresco de 120 Hz. Pasar de una pantalla de inicio a otra, abrir aplicaciones, desplazarse por Twitter… todo resulta más agradable con una frecuencia de refresco rápida.

Incluso teniendo en cuenta la energía adicional necesaria para la pantalla de 120 Hz, la batería de 4.500 mAh del A52 5G duró constantemente hasta el día siguiente en mi uso. Conseguí sacarle dos días completos cuando me olvidé de cargarlo por la noche y decidí abrazar el caos y seguir adelante con la carga restante. Esto fue con un uso ligero y moderado, y al final del segundo día ya tenía un porcentaje de batería de dos dígitos, pero mi apuesta valió la pena.

Una característica con la que sigo luchando una batalla perdida en el A52 5G es el sensor óptico de huellas dactilares en la pantalla. El teléfono me ha regañado muchas veces por no dejar el dedo en el sensor el tiempo suficiente, y casi siempre necesito al menos dos intentos para que se registre. Ese porcentaje de aciertos se reduce significativamente en exteriores con mucha luz.

Estos problemas no son exclusivos de este dispositivo, y puedes optar por usar el reconocimiento facial (menos seguro) o un simple PIN para bloquear y desbloquear el teléfono. Pero hay lectores de huellas dactilares más bonitos en la pantalla en teléfonos más caros como el OnePlus 9 y el propio S21 de Samsung, así que es una compensación a tener en cuenta.

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G Price

El Galaxy A52 5G viene con Android 11, lo cual es genial. La noticia menos buena es que, como vimos en los dispositivos S21 a principios de este año, la última versión del sistema operativo de Samsung incluye un montón de aplicaciones no deseadas, anuncios y desorden general en la interfaz de usuario. Ya veo suficientes anuncios a lo largo de mi día, y no me gusta ver uno más cuando compruebo el tiempo en la propia aplicación del tiempo de mi teléfono.

Si hay una forma positiva de ver esta situación, es que parece más perdonable en un teléfono económico que en un buque insignia de más de 1.000 dólares. Pero preferiría no tener los anuncios en absoluto. Si compras el Pixel 4A 5G de precio similar, renuncias a muchas otras características del A52 5G, pero obtienes una experiencia sin anuncios.

El A52 5G incluye tres cámaras traseras, más un sensor de profundidad de 5 megapíxeles. Dispone de una amplia estándar de 64 megapíxeles con OIS, una ultrafina de 12 megapíxeles y la aparentemente obligatoria cámara macro de 5 megapíxeles. También hay una cámara frontal para selfies de 32 megapíxeles.

La cámara principal de 64 megapíxeles produce imágenes de 16 megapíxeles en su modo fotográfico estándar que son brillantes con los colores muy saturados que se esperan de un teléfono Samsung. A veces el aspecto es agradable, pero la mayoría de las veces es demasiado para mi gusto. La buena noticia es que este sensor es capaz de capturar muchos detalles finos con buena iluminación, e incluso lo hace bien en condiciones de poca o muy poca luz.

Puse su modo nocturno frente al Google Pixel 4A, que sigue siendo el campeón de la luz baja en la clase de gama media. Se aprecia más ruido en la toma del modo nocturno del A52 5G, y los detalles tienen un aspecto de acuarela, pero mientras el 4A se aferra a su título, el A52 5G le sigue muy de cerca.

El Pixel 4A sigue siendo la mejor cámara con buena iluminación, también, pero las diferencias son más subjetivas aquí. El 4A apuesta por una reproducción de colores más tenue, y a las imágenes del A52 5G les falta un poco de contraste en comparación.

Así que el A52 5G no puede superar la tecnología de imagen de la generación anterior en el 4A, pero eso podría decir más sobre el Pixel que otra cosa. Aparte de eso, el A52 5G ofrece un buen rendimiento de la cámara en general.

Las imágenes de la ultrafina a veces tienen un tinte de color un poco más frío, pero en general son buenas. La cámara para selfies ofrece dos ajustes de zoom: un gran angular estándar ligeramente recortado y un angular ligeramente más amplio. La diferencia de «distancia focal» entre ambas es casi ridículamente pequeña.

En su configuración por defecto, la cámara selfie hace una buena cantidad de suavizado de la cara y el brillo. No creo que cruce la línea hacia el territorio de las hamcams, pero ciertamente tiene ese revelador aspecto de suavizado «tal vez sea AI, tal vez sea Maybelline».

Si quieres ir a tope con la hamcam, hay un nuevo modo etiquetado como «diversión» en la aplicación de la cámara con filtros faciales AR traídos por Snapchat. Hay una selección diferente de ellos cada día, y no necesitas una cuenta de Snapchat para usarlos o compartirlos.

Estoy tentada a descartarlos como «para los jóvenes», pero tal vez esto sea realmente para los viejos como yo que prefieren no unirse a otra plataforma social si pueden evitarlo, muchas gracias. Por fin puedo transformar mi cara en un trozo de brócoli y compartirlo con el mundo sin entrar en Snapchat, tres años después de que todos los niños se hayan pasado a otra cosa. En fin, está ahí, funciona, y efectivamente puedes convertir tu cara en brócoli.

Hay muchas cosas que el samsung galaxy A52 5G hace bien. Tal vez la característica más importante es una que suena mucho menos emocionante que las especificaciones de los titulares: actualizaciones de seguridad durante al menos los próximos años. Con un precio de 500 dólares, es el extremo más alto del mercado económico, pero unos cientos de dólares más son más fáciles de digerir si se sabe que se va a obtener un par de años más de la inversión.

Samsung ha invertido en hardware en todos los lugares correctos: la pantalla de 120 Hz hace que la experiencia del usuario sea elevada, la duración de la batería es buena, el rendimiento de la cámara es fuerte, y una combinación saludable de procesador / chipset maneja bien las tareas diarias.

Lo que no me gustó -el software desordenado, el sensor de huellas dactilares quisquilloso, la tendencia a la sobresaturación de los colores en las fotos- es más perdonable cuando el teléfono hace bien las cosas no negociables.

El Pixel 4A 5G es probablemente la competencia más cercana de este dispositivo, y supera al A52 5G en la calidad de la cámara y una interfaz de usuario más limpia, pero es un dispositivo más pequeño sin una elegante pantalla de frecuencia de actualización rápida. Dependiendo de cómo te sientas con cualquiera de estas cosas, el 4A 5G podría ser la mejor elección para ti.

En cualquier caso, el A52 5G es un buen teléfono de gama media en la actualidad. Pero igual de importante es que será un buen teléfono dentro de unos años. Con un hardware sólido y un sistema de soporte de software que lo respalda, se trata de un teléfono económico más caro por el que merece la pena gastar un poco más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More