India Covid: Delhi construye piras funerarias improvisadas mientras aumentan las muertes

Covid: Los crematorios de la capital india, Delhi, se han visto obligados a construir piras funerarias improvisadas, ya que la ciudad se queda sin espacio para incinerar a sus muertos.

El personal trabaja sin descanso, mientras que los parques y otros espacios vacíos también se utilizan para las cremaciones.

Las familias han tenido que esperar horas antes de que se les permita incinerar a sus muertos debido al aumento de la demanda.

Las muertes se han disparado en la India mientras una segunda ola de infecciones asola el país.

El creciente número de fallecimientos -sólo en Delhi se registraron 380 el lunes- ha hecho que los crematorios necesiten urgentemente espacio.

En el crematorio Sarai Kale Khan de la capital se han construido al menos 27 nuevas piras y se están añadiendo docenas más en un parque cercano. Los funcionarios también están buscando espacio adicional cerca del lecho del río Yamuna de la ciudad.

covid
NEW DELHI, INDIA

Un trabajador del crematorio, que originalmente sólo tenía capacidad para 22 cuerpos, declaró al periódico The Hindu que están operando continuamente desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.

En Delhi, las autoridades han cortado árboles en los parques de la ciudad para utilizarlos como leña en las piras funerarias. También se ha pedido a los familiares de los fallecidos que ayuden en las cremaciones apilando leña y colaborando en otros rituales.

El crematorio de Ghazipur, en el este de Delhi, ha añadido 20 piras más en un aparcamiento. Un funcionario dijo al periódico Indian Express que había un tiempo de espera de tres a cuatro horas para la cremación, y que cada cuerpo tardaba hasta seis horas en quemarse.

La situación es grave también en otros crematorios. Sunil Kumar Aledia, que dirige el Centro para el Desarrollo Holístico, una organización que proporciona asistencia con oxígeno, comidas y cremaciones, dijo a la BBC que algunos no tienen espacio para expandirse.

Es probable que la demanda de cremación siga siendo alta. En Delhi -con una población de unos 20 millones de personas- los hospitales están llenos y el oxígeno médico escasea.

Cómo de grave es la situación en la India?

India ha registrado más de un millón de casos de Covid-19 en sólo unos días. Escasean las ambulancias, el oxígeno médico, las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y los medicamentos que salvan vidas.

Al menos dos hospitales de Delhi han visto morir a pacientes tras agotarse el suministro de oxígeno. A las familias les está resultando difícil llevar a sus enfermos a los hospitales, incluso si consiguen encontrar una cama, y muchas personas han muerto mientras esperaban una.

La capacidad de análisis de la ciudad también se ha visto desbordada.

Las redes sociales están inundadas de frenéticas peticiones de ayuda, con gente buscando desesperadamente bombonas de oxígeno, medicamentos y camas para la UCI.

Muchos países han ofrecido ayuda. El Reino Unido ha comenzado a enviar ventiladores y dispositivos concentradores de oxígeno, aunque un portavoz del primer ministro dijo que no tenía excedentes de dosis de vacunas para enviar.

Francia, Irlanda, Alemania y Australia también están enviando equipos médicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, dijo que enviaría miles de concentradores de oxígeno.

Health workers checking a COVID-19 positive patient inside an ambulance at a hospital in Kolkata, India

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el Primer Ministro Narendra Modi y le prometió el «pleno apoyo» de Estados Unidos. Estados Unidos va a levantar la prohibición de enviar al extranjero materias primas para la producción de vacunas, lo que permitirá a India fabricar más dosis de AstraZeneca. También proporcionará equipos médicos y de protección.

Pero Zarir Udwadia, que trabaja en los hospitales de Bombay y asesora al gobierno, dijo al programa Today de la BBC que los suministros prometidos actualmente tendrían efectos limitados. Afirmó que estaba viendo «una sala tras otra llena de pacientes que luchan por respirar con respiradores de diferentes formas».

El número de casos notificados disminuyó ligeramente el martes, hasta 323.144, desde el pico de más de 350.000 del día anterior. El número total de casos en la India hasta ahora es de casi 17 millones, con 192.000 muertes.

Pero se cree que las cifras reales son mucho más altas.

Una investigación del canal de televisión NDTV descubrió al menos 1.150 muertes adicionales que no se incluyeron en el recuento oficial de Covid en la última semana. Otras investigaciones han encontrado ejemplos similares de recuento insuficiente en todo el país.

1 comentario
  1. […] la actualidad, la India está experimentando otra oleada de casos de COVID-19, lo que ha provocado la escasez de suministros médicos críticos. Muchas de las publicaciones en […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More