Nueva York pierde un escaño en el Congreso de los Estados Unidos porque le faltan 89 personas para llegar a los 20 millones de habitantes

Nueva York: En Estados Unidos se han anunciado los resultados del censo decenal, que también provocan una redistribución parcial de los escaños de la Cámara de Representantes. Por ejemplo, el Estado de Nueva York pierde uno de sus escaños porque sólo le faltaban 89 personas en el censo, de una población total de más de 20 millones.

El crecimiento demográfico de la última década fue especialmente notable en las regiones del sur y el oeste de Estados Unidos. El estado de Utah tenía un 18,4% más de habitantes a finales de la pasada década que en 2010. La población se redujo principalmente en el noreste y en el Medio Oeste. El estado de Virginia Occidental, en el este, tuvo un 3,2% menos de habitantes, el mayor descenso.

El censo tiene una gran importancia política: los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se distribuyen cada diez años en función de la población de cada uno de los 50 estados. Los estados con mayor crecimiento demográfico tienen más posibilidades de ganar uno o más escaños a costa de los que tienen un menor crecimiento o incluso un descenso de la población.

Nueva York

Nueva York, Illinois, Michigan, Ohio, Virginia Occidental y Pensilvania pierden escaños este año. El mayor estado del país, California, también pierde un escaño por primera vez en su historia. Florida, Carolina del Norte, Colorado, Montana y Oregón ganan uno, el segundo estado más grande, Texas, gana dos.

En algunos estados los resultados fueron especialmente ajustados: según la Oficina del Censo de Estados Unidos, Nueva York, el cuarto estado más grande de Estados Unidos, podría haber mantenido su escaño si sólo hubiera habido 89 habitantes más en el recuento de abril del año pasado. Minnesota habría tenido que ceder un escaño en su lugar.

Republicanos
Según los politólogos, los resultados del nuevo censo pueden facilitar que los republicanos recuperen el control de la Cámara de Representantes el próximo año. Son sobre todo los estados de tendencia republicana, como Texas y Florida, los que han ganado escaños, a costa de los estados de tendencia demócrata.

331,5 millones de habitantes
Los resultados también muestran que el crecimiento de la población se ha ralentizado considerablemente en Estados Unidos durante la última década. La población estadounidense a 1 de abril de 2020 era de unos 331,5 millones de habitantes.

Esto supone un 7,4% más que en 2010, pero en la década anterior la población estadounidense creció un 9,7%. Además, se trata del segundo crecimiento demográfico más lento desde que Estados Unidos comenzó a realizar censos sistemáticos en 1790. Sólo entre 1930 y 1940, durante la Gran Depresión, el crecimiento de la población fue aún más débil que en la última década, con un 7,3%.

A principios de la década pasada, Estados Unidos aún luchaba contra las consecuencias de la crisis financiera. La tasa de natalidad disminuyó y muchos mexicanos decidieron regresar a su país. Luego, en 2017, el presidente Donald Trump asumió el cargo. Puso freno a la inmigración legal e hizo todo lo posible para combatir la inmigración ilegal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More